Qué es la risografía?

image2

Buscando opciones y presupuestos para imprimir unas ilustraciones, aquí en Bayonne, Francia, nos sugirieron la risografía y estamos encantadas con esta técnica! por eso, les contamos un poquito:

Que es la risografía?
Bueno, en Argentina, en los años `90 se lo conocía como fotoduplicación y hasta ahora se sigue usando por su bajo costo, para hacer talonarios, volantes y afiches de baja calidad. 
Esta técnica ahora empieza a ser mas reconocida en el mundo de las artes gráficas gracias a su simplicidad, su bajo costo y el uso de tintas ecológicas.
En este link podemos ver gráficamente el poco aprovechamiento que le estamos dando en argentina! http://stencil.wiki/atlas

Las máquinas que se utlizan para la risografía son parecidas a las fotocopiadoras, por eso se dice que la risografía, es una mezcla de fotocopias y serigrafía. La marca de estas maquinas es RISO, y para diferenciarlas de las fotocopiadoras, las llaman duplicadoras.
Este sistema es un poco limitado ya que no se puede utilizar cualquier tipo de papel ni gramaje, hay un numero limitado de tintas y la ganancia de punto sobre el papel es superior a otras técnicas de impresión. Pero tiene multiples ventajas:
  • Se pueden emplear tintas de colores planos como el rosa y naranja flúor, el dorado, el negro, el turquesa, etc.
  • Sostenible: Las tintas, con base de soja, no contienen disolventes volátiles. Tampoco su proceso requiere de placas de aluminio desechables, ni fijadores químicos y no hay residuos de tintas. A todo esto hay que añadir que la impresora de risografía consume poca energía gracias a su proceso en frío. Cool no?
  • Permite experimentar con diferentes sobreimpresiones de tintas, inclinaciones y superposiciones de diseño, aumentar o disminuir la intensidad de tinta. Dejá volar tu imaginación!
  • Es posible realizar tiradas cortas a un bajo coste.
  • Acabado «handmade»: el acabado particular y especial se lo da el hecho de que se produzcan ciertos ‘desperfectos’ que aportan valor a cada copia, ya que todas ellas son diferentes entre si. La superficie de la tinta no siempre es homogénea y durante el proceso de impresión es habitual que se produzcan fallos de registro. Esto es lo que nos encanta de esta técnica!

Para enviar las ilustraciones a impresión, tuvimos que hacer la separación de color, nosotras usamos Acrobat Pro. Hay que realizar un pdf por cada color y a escalas de grises. También tuvimos que tener en cuenta que el formato de papel debe ser A4 o A3 y no tener sangrado. Nosotras usamos un papel de 220gr. Conqueror Wove que es de superficie no estucada.

Estamos esperando ver los resultados y queremos usarla en muchos proyectos más!!

Aquí un videito y un link a mas info sobre risografía: http://www.friendsmakebooks.com/FMB/risograph-printing/